Intolerancia

En este post, José Miguel ha posteado un comentario que se transcribe a continuación y que dado su contenido, he creído conveniente convertirlo en post. El comentario es el siguiente:

Saludos a todos y en especial a “perro”.
No estoy de acuerdo en que su blog sea “Una pérdida de tiempo prescindible”.
Nos muestra lo ridículos que a veces podemos llegar a ser.
Afortunadamente para usted, su fuente de información es “infinita”… un tema que da para mucho. Solo se necesita su conocimiento (que no es poco).
Imaginemos ahora que el ser humano solo hablase cuando realmente tuviese algo que aportar… teóricamente seria lo deseable, pero tengo mis dudas que también lo fuese en aspectos humanos.
La inmensa mayoría pasamos por este mundo sin pena ni gloria.
No somos inventores, ni nuestras obras pasaran a la posteridad.
La mayoría de las veces repetimos lo que hemos aprendido y en consecuencia, lo que ya otros han dicho hasta la saciedad.
Su propuesta, aunque inteligente, supondría “el gran silencio…”
Solo podrían hablar unos pocos, todos los demás, como solo repetimos… a callar.
Todo es mejorable, pero no debemos olvidar que la perfección es un aspecto que se aleja de nuestra naturaleza humana.
Su trabajo es interesante, pero bajo mi humilde opinión, no le vendría mal cierta dosis de tolerancia.

A continuación mis consideraciones sobre su texto:

“No estoy de acuerdo en que su blog sea “Una pérdida de tiempo prescindible”.”

Aunque discrepe, lo tomaré como un halago.

“Nos muestra lo ridículos que a veces podemos llegar a ser.”

Veo que se ha dado perfecta cuenta de la finalidad del blog.

“Afortunadamente para usted, su fuente de información es “infinita”…”

Normalmente los que nos dedicamos a la crítica, sea taurina, cinéfila, pictórica o política (añadir al gusto) disponemos de la “información infinita” que nos facilitan los practicantes de tales actividades. En este caso, y tratándose de crítica linuxera, de la que, a falta de que alguien me saque del error, me considero un precursor, parto con desventaja pues creo sinceramente que el “material” con el que cuento, es más escaso que, por ejemplo, si me dedicara a la crítica deportiva. O sea que, y siguiendo su lógica, son mucho más afortunados y con temas que dan para mucho más, los que se dedican a criticar a los políticos, a los pintores o a los artistas de cine que no a los blogs de linux que, desgraciadamente, ocupan una ínfima parte en la red.

“Imaginemos….”

Cuando se empieza con los condicionales, mal asunto porque todo lo que les sigue siempre es correcto simplemente porque “no es”. Empezar un párrafo con cosas tales como: “Si todos pensáramos como Vd….”, “Si todos hiciéramos como fulanito…” o “Imagina que pasaría si….” puede ser un buen recurso literario o un buen indicador de como anda el autor de inventiva, pero nada más. Desde el “Imaginemos” hasta la penúltima línea, son sus conclusiones, deducciones o quizá más acertado: imaginaciones, jamás las mías (si bien en honor a la verdad le confieso que comparto con Vd. algunas de sus reflexiones sobre nuestra insignificancia en el cosmos.)

“Su trabajo es interesante,”

Nuevamente lo tomaré como un cumplido.

“…no le vendría mal cierta dosis de tolerancia.”

Es ahí donde Vd. confunde los términos. Decirle a un pintor: “Mira muchacho, este cuadro que con tanta voluntad has pintado no vale una porquería” o a un actor:“Esta interpretación de Hamlet ha sido el peor asesinato que he visto en mi vida” no tiene absolutamente nada que ver ni con lo que Vd “Imaginaba” ni mucho menos con la tolerancia. El hecho de que el pintor continúe pintando “porquerías” y el actor asesinando a Shakespeare y pasados los años los dos lleguen a la cima y del crítico que los denigró nadie se acuerde, no invalida que este pudiera dar sus opiniones aunque el tiempo no las confirme.

Cualquiera puede expresar su opinión (faltaría más) sobre lo que sea, un cuadro, una novela o un blog de linux y lo único exigible, aunque podríamos llenar varios libros hablando de sus límites, es hacerlo con decoro. Decir de una novela que es malísima (entiéndase: “que uno la encuentra malísima”) no es ser intolerante; decir que una película es soporífera, no es ser intolerante y naturalmente, decir que un blog o post de linux es una burda copia o muestra una pésima redacción o que descubre la sopa de ajo, no es ser intolerante, es simplemente dar una opinión y que, como todas mis opiniones, puede compartirse o no, puede ser objeto de mofa y escarnio, puede pasarse de ella, puede rebatirse, puntualizarse o machacarse, jamás acusarme de intolerante, palabra que, según el diccionario, se aplica a todo aquel “incapaz de aceptar las opiniones o ideas de los demás que no coinciden con las propias” y en este blog, hasta la fecha, no se ha censurado ninguna opinión ni idea y si alguna vez se hace, será por ser tratada de forma soez o malsonante, jamás por la opinión o idea en sí (Bueno, si alguien hace apología del racismo, el machismo o de algunos “ismos” más me lo plantearé).

Y ya para terminar y como decía mi profe de literatura:

Libros hay muchos, Grandes libros pocos.

Sustituir “libros” por “pintores”, “músicos”, “actores” o ….“Blogs de linux” y la frase continuará siendo válida…. incluso sustituyendo “libros” por “cabrones”… y eso no tiene nada que ver con la tolerancia. Encantado de tenerle como lector.

Anuncios

Etiquetas:

5 comentarios to “Intolerancia”

  1. Maestro Zen Says:

    Un maestro Zen diría que si alguien te regala su critica y tu no la aceptas … se la tendra que quedar el que la regala …. yo sólo me quedo con lo bueno ….

    Firmado .. el Gran maestro Zen …

  2. José Miguel Says:

    Bueno… es su opinión y como tal yo la respeto. Siento decirle que no estoy de acuerdo con sus conclusiones, pero no tengo más que añadir. Considero que mi exposición es más que suficiente.
    Tenia algunas ideas, pero todas ellas sujetas su reacción, visto lo visto, serian inútiles.
    Saludos.

  3. José Miguel Says:

    Perdón… me olvidaba, deje el enlace de mi blog para que usted lo incluya en su lista de absurdos.
    Yo no me considero perfecto, por lo tanto no tengo ningún temor al ridículo.
    Saludos “amigo”…

  4. José Miguel Says:

    Lo del maestro Zen… muy bueno.
    Me gustaría saber si pensaría que lo siguiente son imaginaciones mías o simplemente un recurso literario.

    -Imaginemos ahora que el ser humano solo hablase cuando realmente tuviese algo que aportar… teóricamente seria lo deseable, pero tengo mis dudas que también lo fuese en aspectos humanos.

    -La inmensa mayoría pasamos por este mundo sin pena ni gloria.

    -No somos inventores, ni nuestras obras pasaran a la posteridad.

    -La mayoría de las veces repetimos lo que hemos aprendido y en consecuencia, lo que ya otros han dicho hasta la saciedad.

    -Su propuesta, aunque inteligente, supondría “el gran silencio…”
    Solo podrían hablar unos pocos, todos los demás, como solo repetimos… a callar.

    Sobre: “…no le vendría mal cierta dosis de tolerancia.”
    Eso sacado del contexto anterior (lo de imaginaciones y recursos literarios…) seria una acusación injusta. También lo es sacar una expresión de su contexto, muy hábil, pero no cuela…

  5. Alejandro Says:

    Espero que sigas con el blog. He vuelto a recordar la dirección (yo ni apunto ni meto nada a marcadores. Memoria pura y dura… y me había fallado) y veo estas entradas y me parto, sobre todo con lo de “iré subiendo la complejidad”.

    Para un blog que me criticaba sin insultarme…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: